sábado, 30 de mayo de 2009

Mensaje de Manfred al país oficializando su candidatura presidencial


Señores periodistas

Quiero agradecer su presencia hoy aquí para permitirme explicar el motivo por el que han sido convocados.

Durante las últimas semanas he viajado por el país. He tenido oportunidad de compartir con nuestros hermanos. Con el hombre boliviano, con la mujer boliviana, con la juventud boliviana.

He tenido la posibilidad de recoger sus inquietudes directamente y sin intermediarios.

Hay preocupación en cada uno de ellos. Hay temor e incertidumbre en los ojos de nuestras mujeres y de nuestros hombres; se sienten, las dudas de una juventud, que hoy no sabe a dónde va el país y qué les deparará el futuro.

La situación de nuestro país no ha cambiado. Bolivia no va por el camino correcto y la gran familia boliviana enfrenta hoy un gran peligro de división.

La política de la confrontación le ha arrebatado al país sus oportunidades de desarrollo, traicionando la confianza de los bolivianos en que las cosas puedan mejorar.

El odio y la intolerancia han enfrentado a hermano contra hermano, el campo contra la ciudad, departamento contra departamento, haciéndonos olvidar que los bolivianos somos una gran familia.

Una familia valerosa, que sólo unida podrá salir adelante.

Una familia de constructores que unida puede y debe resolver sus problemas y edificar un futuro de bienestar común.
Una familia que necesita recuperar su libertad para decidir, para prosperar y para pensar; y por lo tanto recuperar su confianza en el país.

No se puede negar que en algo se ha logrado avanzar; pero también debemos asumir que nuestra identidad como país y la visión de un futuro en unidad, ha sido puesta en riesgo. Y mientras la retórica de la exclusión adormece el estómago de los bolivianos, las soluciones estructurales jamás llegan.

Bolivia no ha logrado salir de su larga crisis y sus problemas sólo han empeorado.

Por lo expuesto, señores periodistas, quiero a través suyo anunciarle a la familia boliviana que, conociendo los riesgos que esto implica, he asumido la decisión de postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

Esta decisión, tiene el respaldo de todos aquellos bolivianos, que sienten y saben, que nuestro futuro, está en juego; que de unirnos todos en la construcción de una opción sólida y creíble depende la unidad, la soberanía y el desarrollo de Bolivia.

Este es un mensaje que Bolivia esperaba y que no podía demorar más. Pero debo decirles también que, durante las próximas semanas, presentaré de manera oficial nuestra propuesta y plan de gobierno, así como también al equipo que me acompañará en esta campaña por Bolivia.

Quiero agradecer nuevamente su presencia e invitar a todos los bolivianos, sin distinción, a sumarse a esta búsqueda de unidad y concertación para demostrarnos, y demostrarle al mundo, que Bolivia si tiene alternativa; que no estamos tan divididos como se pretende y que es posible hacer juntos la diferencia y construir juntos un futuro en democracia.

Muchas gracias.


La Paz, 26 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

"No vamos a confrontar pero tampoco vamos a huir".


Queridos hermanos bolivianos:

Los sostenidos ataques verbales que durante la última semana ha lanzado el presidente Morales contra Manfred en Cochabamba, son el correlato de la intención fallida pero insistente del Poder Ejecutivo para inhabilitar políticamente a quién el gobierno ve como un peligro de cara a sus intenciones de reeditarse en el poder en diciembre.

Es un atropello torpe e inclemente a la dignidad personal; una distorsión de la historia y las acciones de sus protagonistas que claramente busca provocar indignación y una respuesta igual de violenta; arrastrarnos a la retórica de la confrontación y a una guerra verbal con la que el único que ganaría sería el autor de tan grotesco ataque.

Bueno pues, hay que decirle al Sr. Presidente que la única respuesta que no va a recibir de nosotros es esa que espera. No vamos a bajar al nivel de la mentira; al nivel de adjetivar y descalificar al contrario. Ese no es el nivel de un estadista y definitivamente no es el nivel al que el pueblo boliviano quiere ver a sus gobernantes.

Hay que decirle al presidente Morales que no somos sus opositores; que no nos interesa ganar protagonismo si el costo es confrontar y agudizar la sensación de crisis, incertidumbre y descreimiento en la política que hoy sienten los bolivianos.

Queremos hacer la diferencia. Queremos ser la referencia de que es posible usar la política para construir desarrollo, construir identidad y construir bienestar para Bolivia, como hicimos las últimas dos décadas en Cochabamba.

Pero además, queremos dejar claro que nuestra lucha no es con este gobierno, que al final de cuentas es sólo un síntoma de una crisis más prolongada; de problemas estructurales hasta hoy no resueltos como la exclusión, la inequidad y el abuso de un Estado que ha sido utilizado ayer y hoy para crear grupos de poder económico, mientras la pobreza, el desempleo y la seguridad de los bolivianos se han quedado en los discursos electorales.

Tenemos la capacidad de hacer de la política un instrumento de desarrollo, de unidad y de seguridad para todos. Y el principio de esta nueva manera de hacer política es responder a los ataques con altura y madurez. Bolivia demanda que responsamos a la crisis y sus agentes con trabajo y no con discursos; generando estabilidad y no agudizando la incertidumbre.

No vamos a ser arrastrados a la retórica de la confrontación ni vamos a caer en la guerra verbal a la que quieren arrastrarnos quienes sólo saben usar el poder para destruir. Pero tampoco van a hacernos huir de nuestro país con terror; pese a al inseguridad y la ausencia de condiciones, volvimos para quedarnos, volvimos para construir una opción de desarrollo, unidad e igualdad para todos.

Bolivia demanda de una opción a la demagogia, a la incertidumbre y al miedo.

Manfred

sábado, 16 de mayo de 2009

Misicuni es una conquista de los cochabambinos y no la concesión de ningún gobierno




El gobierno de Evo Morales, ese mismo que trató de destruir nuestro orgullo y despojarnos de nuestros símbolos de identidad regional, ha decidido hacer su campaña electoral con un tema sensible e histórico para Cochabamba: El proyecto Misicuni.

Parece ayer que el Ministro de Aguas Abel Mamani - secundado por el senador Omar Fernández y el entonces viceministro René Orellana nos decían que debíamos bajar la altura de la presa de Misicuni de 120 metros a sólo 85.

Casi al mismo tiempo que el gobierno definía asfixiar a LAB, planteaba también un recorte de la capacidad de embalse de la represa que condenaba el carácter "múltiple" del proyecto y que evitaría que Misicuni pudiera proveer un suficiente caudal para atender el riego agrícola en el Valle Bajo. Ni que decir del componente de producción de electricidad, que quedaba suprimido por la reducción del embalse.

Hoy, con un cinismo que ya no sorprende a nadie, hemos visto a quienes querían condenar Misicuni, llenarse la boca diciéndose sus mayores defensores.

Hay necesidad de restituir la verdad. Que el mundo sepa que somos los cochabambinos quienes hemos pagado con nuestro sudor, nuestros impuestos y nuestra sangre la realización de este proyecto; que nadie nos ha regalado nada y que le hemos tenido que arrancar Misicuni al centralismo evista, con el mismo esfuerzo que al centralismo gonista.

Misicuni es resultado de las luchas cívicas y las gestiones institucionales de Cochabamba. Es una bajeza venir a mostrar la firma de este proyecto cual si fuera una concesión graciosa de quienes han asfixiado nuestros mayores motivos de orgullo regional.

sábado, 2 de mayo de 2009

Ahora estamos en Facebook




Con 1.411 partidarios en 20 días de vida en la red social Facebook, la página oficial de Manfred ha establecido un vínculo de comunicación y articulación de la bolivianidad demócrata que no puede ser ignorado.

Esta plataforma de red social se ha convertido en una dinámica y permanentemente renovada herramienta de interacción que busca responder a las necesidades de información de la ciudadanía sobre el proyecto Manfred Reyes Villa 2010.

En ella se encontrará bancos fotográficos, archivos hemerográficos, documentos de planificación y programas ideológicos que acompañaron una gestión que cumplirá 20 años de construir un paradigma de desarrollo productivo y humano, en autonomía y democracia, desde el corazón de Bolivia.

Esta página se complementa con el portal en Facebook de la Alianza de Unidad, un soporte auxiliar que - con el mismo tiempo de vida - se ha propuesto articular a la familia manfredista en las tareas operativas de reorganización de la resistencia democrática y construcción de la nueva oposición, a partir del retorno de Manfred a Bolivia.
Están invitados todos a sumarse a estos espacios de información y adscripción a los principios de un liderazgo para el desarrollo, de probada responsabilidad política y de incuestionable reserva moral.

-----------


MANFRED REYES VILLA

www.facebook.com/profile.php?id=628064386&ref=profile#/pages/Manfred-Reyes-Villa/62769014547?ref=ts

ALIANZA DE UNIDAD
www.facebook.com/pages/Alianza-de-Unidad/77696749896?ref=ts