martes, 30 de junio de 2009

Seis razones estructurales por qué votar por Manfred


Bases programáticas de los acuerdos para la incorporación de la organización política de Adriana Gil y las agrupaciones de la Alianza Plaza Abaroa (Basta Ya¡¡¡, Pensar Diferente, Nueva Conciencia Boliviana) a la campaña de Manfred.

jueves, 25 de junio de 2009

Equilibrio, equidad y complementariedad


Queridos hermanos y hermanas bolivianos:

Una alianza que incorpora el brío y convicción de un liderazgo joven a la experiencia y responsabilidad de 20 años de gestión del desarrollo es un símbolo de equilibrio.
Una alianza que junta la militante sensibilidad social de una mujer boliviana con la inagotable capacidad de trabajo de un hombre boliviano es señal de que se ha encontrado una combinación de equidad.
Una alianza que reúne al oriente incluyente y con mirada de país con el occidente abierto a horizontes de desarrollo y descentralización, es muestra de haber alcanzado un nivel de complementariedad.
Así de trascendente es la incorporación de Adriana Gil a esta campaña por una democracia inclusiva y descentralizada, una unidad con igualdad y un desarrollo para todos y todas. Es un complemento de generación, género y génesis regional en una misma visión integral de una Bolivia que quiere empezar a construir un nuevo Estado.
Estamos seguros que este proceso recién empieza, que las fuerzas dormidas de la integración nacional, que el sentimiento dormido de ser bolivianos está a punto de despertar.
Qué esta nueva alianza sea una señal de que es posible que juventud y experiencia, hombres y mujeres, cambas y kollas confluyamos en un mismo proyecto: Sanar las heridas de esta nación, cambiar nuestro destino y vencer al pesimismo que quiere empujarnos a una vergonzosa resignación a la incertidumbre, la pobreza y la división.

miércoles, 17 de junio de 2009

Unidad para reconstruir Bolivia


Bolivia vive hoy una aguda crisis y la situación tiende a empeorar. La postergación de las clases populares, la exclusión y la inseguridad se han adueñado del país. Hay total ineficiencia en la administración estatal. La corrupción y la delincuencia tienen carta blanca mientras el marginamiento de las grandes mayorías y el enriquecimiento de pequeños grupos de poder sigue definiendo la relación entre Estado y sociedad civil.

Una nueva generación de bolivianos que en 2005 apostamos al cambio, hemos sido testigos de cómo el extremismo ha ideologizado la política exterior, optando por confrontar con nuestros vecinos y sepultando cualquier perspectiva de integración económica; sumiendo en inseguridad, confrontación y miseria al país.

Esta situación de incertidumbre a la que nos arrastró un gobierno irresponsable y una oposición incapaz, nos ha llevado a la convicción de que se necesita una genuina alternativa para unir y reconstruir Bolivia; no la retórica de justicia social del populismo ni las promesas huecas del neoliberalismo, sino una opción apoyada en la experiencia y la capacidad de construir bienestar para todos.

La opción que le proponemos al país, conformada por organizaciones cuya lucha sembró la semilla de la resistencia democrática en la que fuera la “alianza plaza Abaroa” y otros movimientos similares, plantea que para restituir la república se requiere de un liderazgo capaz de articular la diversidad de la sociedad boliviana.

Un liderazgo, que encarne la esencia mestiza y progresista de nuestro pueblo y que encauce la emergencia de los nuevos actores de la política nacional; un liderazgo con experiencia en construir bienestar para la gente; un liderazgo que pueda darnos seguridad frente a la incertidumbre y reunificar el país superando la confrontación; un liderazgo capaz de retomar la construcción de la identidad boliviana y terminar el falso debate de los discursos racistas que nos han dividido.

En suma, necesitamos un liderazgo que rescate la conciencia de Patria y la esencia chola de la Bolivia profunda, de esa Bolivia abigarrada que ha sido postergada por visiones sesgadas y cuya soberanía ha sido enajenada por la sumisión a intereses geopolíticos foráneos.

Por eso, por considerar que la trayectoria patriótica y progresista de Manfred Reyes Villa es la única referencia política que incorpora las condiciones esenciales para una reunificación nacional y el avance hacia un estado de bienestar, hemos decidido incorporarnos a la estructura nacional que postula la candidatura de Manfred a la Presidencia de la República de Bolivia.

La Paz, 15 de junio de 2009


Guillermo Paz
BASTA YA!!!

Sandra Rivero Maldonado
NUEVA CONCIENCIA BOLIVIANA

Andrés Ortega Tarifa
PENSAR DIFERENTE