domingo, 27 de diciembre de 2009

Bolivia y el mundo merecen conocer la verdad de Manfred


Los bolivianos deben saber que mi condición es la de cualquier ciudadano garantizándose el derecho a la libre circulación y poniéndose a salvaguarda del persistente intento de detenerme políticamente,instruido de manera pública y en más de una ocasión por el presidente Evo Morales. El sábado 19 de diciembre de 2009, en la ANAPOL, reiteró su sentencia: Manfred debe ser detenido.

Las continuas y permanentes amenazas del primer mandatario, quién ya me juzgó declarándome
culpable previo a cualquier investigación o juicio legalmente establecido; amenazando con sanciones a la Policía Nacional de no lograr mi captura, ponen en evidencia el estado de indefensión al que pueden llegar en muy corto plazo el resto de los bolivianos.

No me persigue la justicia y no hay una orden de aprehensión en mi contra. No he dado un solo motivo para tal extremo, pese a que se pretende procesarme fuera de la jurisdicción y la competencia que dicta la ley. Por eso, denuncio que la persecución instruida por el gobierno en contra mía, de mi familia y mis colaboradores, es un atropello injustificable, nacido del odio y la intolerancia política.

Ninguna acusación de conducta antieconómica en mi contra tiene el respaldo de una auditoría que fundamente las sindicaciones y en ningún caso se me demanda desde instancias afectadas por esos supuestos delitos. Mi acusador es siempre el gobierno, a través de sus ministros, viceministros o interventores, que en la mayoría de casos actúan sin tener parte en los procesos.

Y no me demandan instancias independientes del gobierno, sino entidades intervenidas por sus agentes políticos. No me acusa un Contralor General que haya sido nombrado por dos tercios del Congreso, ni me demanda un Prefecto de Cochabamba electo por voto popular. El contralor y prefecto interinos son diputados oficialistas, nombrados discrecionalmente por el presidente Morales y sus dictámenes son acciones políticas que responden a su mandante y no al derecho.

Pero el gobierno no ignora que sus acusaciones no tienen efecto jurídico posible. Entiende la
improcedencia e improbabilidad de sus demandas pero igual las lleva adelante porque no le interesa la verdad sino generar un efecto de descalificación. No le importa el resultado jurídico sino crear un clima de criminalidad en torno mío y dudas en la opinión pública para ejecutar mi eventual detención.

Por mi parte reafirmo mi decisión de asistir, como hago desde hace 8 meses, a toda convocatoria
judicial en que sea imperativa mi comparecencia y recalco que no hubo una audiencia a la que no haya asistido, salvo que me estuviera legalmente permitido abstenerme.

Demando condiciones para que la justicia se administre en independencia del poder político y en el marco del debido proceso. Esto no será posible en tanto organismos internacionales, cuyos veedores electorales han reconocido la ausencia de garantías jurídicas en el país, no empiecen a abogar por la restitución del control de constitucionalidad y de una Corte Suprema de Justicia donde podamos ampararnos de jueces que, apoyados en el poder político, se prestan a enjuiciarnos sin competencia.

No se puede esperar justicia mientras las entidades de fiscalización permanezcan intervenidas y la inconstitucionalidad de sus acciones no se pueda impugnar. De no ser restituidas en breve las garantías de debido proceso en el país, me declaro dispuesto a someterme a tribunales internacionales que esclarezcan la verdad sin la presión política de ningún gobierno.

Ningún resultado electoral le da derecho a un gobernante a violar garantías elementales para eliminar a quienes disienten y no le sirve al país tener otro líder de la oposición bajo reclusión política. Un ex prefecto, alcaldes y dirigentes cívicos purgan encierro sin tener sentencia y tras ser aprehendidos por el gobierno sin respetarse el debido proceso. Bolivia no debe olvidar ese hecho fundamental.

Bolivia, 25 de diciembre de 2009


Manfred Reyes Villa Bacigalupi
Ex candidato a la Presidencia de Bolivia

viernes, 11 de diciembre de 2009

Mensaje al país, tras los comicios generales de diciembre de 2009 Compartir


Queridos hermanos bolivianos:

El resultado de esta elección es producto del debilitamiento sistemático de las instituciones de la democracia, ejecutado durante los últimos cuatro años desde el Gobierno Nacional, y de la enorme inequidad de las reglas de juego que logró imponer el Poder Ejecutivo.

Asumimos los resultados de esta elección, pero no podemos dejar de apuntar las profundas razones que llevaron a Bolivia a donde se encuentra hoy. No podríamos no apuntar en el balance final que la ausencia de Tribunal Constitucional y Corte Suprema de Justicia le dieron la posibilidad al gobierno de actuar en absoluta impunidad y aprobar disposiciones inequitativas que le dieron ventaja a momento de administrarse el proceso electoral, así como la posibilidad de hacer mal uso de recursos públicos sin que exista instancia jurídica que le encause por este delito.

No podríamos obviar decir que, teniendo la Contraloría General de la República intervenida, el MAS actuó sin control sobre el uso de recursos y bienes del Estado para favorecer la campaña de reelección de Evo Morales, mientras que la oposición no dispuso de recursos, ni un sólo centavo del Estado, para hacer campaña.

Pero no bastó con ampliar sus propias ventajas, sino que Evo Morales acudió también a cuanta chicana y maniobra estuvo a su alcance para limitar las posibilidades de competir de la Convergencia Nacional.

Judicializó al binomio opositor, violando las reglas del debido proceso que dicen que a ex autoridades debe juzgárselas en el Congreso y no en juzgados ordinarios. Logró convencer a un juez sin competencia de dictar un arraigo en mi contra evitando así nuestra campaña en las circunscripciones del exterior.

Ordenó ataques contra nuestra sede en La Paz y contra mi domicilio en Cochabamba, ordenó a sus grupos de choque reprimir a nuestra militancia en cada acto de protesta pacífica e instruyó a la fuerza pública obstruir la campaña de nuestros candidatos.

Como si no bastara, en la última fase, se desató un cruel guerra sucia involucrando montajes, falsificaciones y mentiras al más alto nivel para tratar de restarnos votos pretendiendo con un trucaje de adolescentes que Manfred quería irse del país después de las elecciones, o usando una falsificación de audio para acusarme de tratar de comprar resultados electorales.

Esas fueron las condiciones de la campaña y no podríamos obviarlas.

Pero pese a que no dispusimos de recursos, garantías jurídicas y reglas iguales para competir, logramos no menos que en anteriores ocasiones. La primera fuerza de oposición no es hoy menor que la lograda en 2005, aunque si es cualitativamente mejor.

Logramos evitar la dispersión de la oposición y concentrar a los líderes regionales en una sola gran fuerza, de igual proporción que la primera fuerza de oposición del último periodo, cuando hace cuatro meses se preludiaba que habrían cinco candidaturas que dispersarían el voto.

Se logró empujar a un recambio generacional importante, que llevo al Parlamento a los líderes regionales, que por tres años defendieron la democracia y la autonomía desde las barricadas de las regiones. Esta es una oposición moral que no se venderá, que no negociará y que no transará los principios elementales de democracia con el gobierno a cambio de ventajas empresariales o personales.

Por todo esto, y pese a que asumimos que Evo Morales se ha dado modos para ser nuevamente gobierno, no podríamos de ninguna manera aceptar la pretensión de que la oposición fue derrotada. No cuando el país tiene hoy una oposición consistente y verdadera, por primera vez en cuatro años.

Si hubo aquí algún derrotado fue el intento de fragmentar la oposición y dispersar el voto. Aquellas candidaturas que el gobiernos propició, esperando que la fuerza de la oposición se distribuyera en varias facciones, fracasó. El debate entre modelos de estado se ha consolidado, mientras que las terceras "opciones" que propiciaba el gobierno, son más débiles y lograron menos que en los comicios generales de hace cuatro años.

Dos serán las tareas de nuestros asambleístas hoy: legislar soluciones y transparentar el manejo estatal.

Nuestra experiencia municipalista y prefectural de los pasados cuatro años nos permitió emprender tareas de desarrollo que encontraron un límite en la ausencia de representación parlamentaria. Hubo políticas de seguridad y de empleo que requerían - y que jamás tuvieron - acompañamiento legislativo. Hoy, desde el Congreso, legislaremos esas soluciones que demanda el país para completar los esfuerzos inconclusos hechos desde las prefecturas.

Por otra parte, nuestra presencia parlamentaria servirá para fiscalizar y buscara garantizar la mayor transparencia posible en el manejo estatal. Esta bancada no se funcionalizará al MAS, ni encubrirá o se asociará a la aprobación de despropósitos contra la democracia como fueron la ampliación de la Constituyente en 2007, la aprobación del Revocatorio inconstitucional en 2008 o la aprobación del Referéndum Constitucional en 2009.

Por todo ello, convocamos a los bolivianos a no perder la esperanza, a seguir creyendo y a seguir confiando en que ahora Bolivia tiene una oposición moral, que la trinchera que nos ha dado la democracia no es más pequeña que un periodo atrás, pero que defintivamente su composición es mucho más íntegra.

Recuperar la democracia no se logrará en una elecció
n. Que Dios nos acompañe en esta sostenida tarea.

Manfred Reyes Villa

domingo, 20 de septiembre de 2009

Manfred y Leo: Un mensaje de reconciliación y unidad



Queridos hermanos bolivianos:

Cuando faltan menos de 80 días para los comicios generales más importantes de la historia republicana, corresponde hacer una reflexión sobre el camino recorrido durante esta breve pero agitada campaña por la recuperación de la justicia, la democracia y la república.

Han sido tres meses intensos desde mi retorno del exterior del país, tras consumarse el inconstitucional y fraudulento revocatorio. Han sido meses de judicialización y de persecución política, de agresiones verbales y físicas, de presión psicológica y guerra sucia.

Pero también han sido meses de tratar de gestar, sin resultado, un frente amplio nacional, en el que esperábamos poder confluir junto a todos aquellos que emprendieron el camino de tratar de darle al país algo en que creer.

Líderes como Marcial Fabricano, Adriana Gil, Gerard Ortiz, Pepelucho Paredes y tantos otos miles de bolivianos se sumaron a nuestra candidatura, pero la amenaza de la fragmentación se alimentaba de la dispersión de candidaturas.

El país pedía unidad pero la dispersión de la oposición amenazaba con perpetuar a Evo Morales en el poder. La gente esperaba vernos unidos, pero había empezado a perder la fe en nuestra capacidad de renunciamiento para lograr una sola alternativa nacional.

Al fin, un 31 de agosto, llegó la claridad. Fue el día que Leopoldo y yo entendimos que Bolivia estaba sumergida en una guerra simbólica y que sólo un símbolo de todo aquello por lo que queríamos luchar podría unificar a los líderes de la oposición y al país.

Lo demás queda para la historia. El tsunami político de agosto 31 recompuso el escenario de la política nacional. Frente a la fuerza simbólica de esta alianza, varios candidatos dieron señales de madurez y desprendimiento, permitiendo - ya sea con su adhesión o con su dimisión - construir un bloque de convergencia nacional.

Pero este último mes no ha sido fácil y sin duda la violencia y la intolerancia sufrida por nuestra miltancia en Caracollo, por nuestros jóvenes en Oruro y en puertas de la Corte Electoral, por Germán, Mario y el mismo Leopoldo en la cárcel de San Pedro, recrudecerá.

Pero nuestra convicción no podría ser más firme y la represión del gobierno sólo nos da la certeza de que el miedo ha empezado a cundir en el oficialismo, conforme la gente ha recuperado la capacidad de creer en que en diciembre es posible un verdadero cambio.

Nuestra mayor preocupación ahora es lograr que la palabra, la voz y la imagen de Leopoldo lleguen hasta nuestros compatriotas como un mensaje de tenacidad y firmeza frente a la adversidad; como una muestra de integridad que no se rinde ante nada; como un ejemplo de humildad y fortaleza.

Esta fotografía es el testimonio de hasta dónde puede llegar el espíritu humano en el afán de revindicar su libertad. Vamos a desafiar la violencia física y psicológica de los agentes del Ministerio de Gobierno, cada vez que sea necesario enviar un mensaje de coraje y dignidad.

Esta fotografía juntos, lograda no sin riesgos, quiere ser un mensaje de unidad y reconciliación entre bolivianos, entre oriente y occidente, entre campo y ciudad.

Esta imagen juntos debe ser un mensaje de esperanza que le enseñe a cada boliviano que no hay muros tan altos como para contener la voluntad de ser libre, que no hay tirano tan poderoso como para vencer la decisión de lograr un verdadero cambio.

Viva Bolivia unida, autonómica y soberana¡¡¡

Manfred

martes, 18 de agosto de 2009

"Un último llamado a la unidad, antes de asumir solos el reto"

Hermanos bolivianos:

Este es el tercer y último llamado a la unidad que hacemos, en un postrer intento por converger todos los actores políticos en un acto de desprendimiento y responsabilidad para definir en interés de todos los bolivianos.

El pueblo ha optado por la unidad como instrumento para vencer al terror; para recuperar la democracia y el estado de derecho y para alcanzar finalmente desarrollo y seguridad.

Entonces, por lógica, la decisión sobre quién debe encabezar ese bloque de convergencia nacional que el país espera, es una decisión del pueblo y no de los políticos.

A esta altura ya no importa lo que pensemos los candidatos o lo que piensen los patrocinadores de los candidatos. Hoy importa saber qué es lo que piensa y quiere el país; son los bolivianos - ese 50% de bolivianos que aun no ha decidido a quién apoyar -, los que deben definir quién liderará este frente amplio de unidad.

Porque no se trata de cambiar “porque si”, sino de garantizarle al país que el cambio mejorará su forma de vida y eso sólo es posible si el cambio entraña capacidad y experiencia. Y la experiencia no se consigue mirando de palco la realidad, sino siendo parte de la política. La capacidad y el liderazgo se construyen con experiencia.

Por eso advertimos que propiciar el cambio de actores, y no asegurar que este implique modificar las viejas prácticas políticas, es reproducir el error histórico de pensar que cambiar de gobernantes es cambiar la manera de hacer política. Promover el cambio “porque sí”, sigue debilitando el sistema democrático, sigue debilitando la institucionalidad política.

Yo creo que el único cambio que no se ha dado aun y espera el país; el único cambio real es cambiar un gobierno ineficiente e irresponsable, por uno capaz y serio.

No se trata de cambiar de presidente, sino de cambiar la manera de administrar el estado; se trata de superar esa ineficiencia e incapacidad de los extremos de este país, por una opción de equilibrio, con capacidad de construir desarrollo con equidad y libertad, descentralizando el poder pero garantizando la unidad y la integridad nacional.

Yo creo en una autonomía como instrumento de desarrollo plural, como una alternativa de país y no simplemente como visión de región. La comprensión empequeñecida de la autonomía que postula que hay que feudalizar la política y los procesos electorales, es lo que evitó que en determinado momento CONALDE pudiera consolidarse como alternativa nacional.

Los análisis en ese sentido ya hicieron que las regiones se equivocaran una vez, creyendo que pequeñas victorias regionales podrían contrarrestar al poder nacional.

Quienes hemos sido parte de este proceso de ampliación de la democracia, ya sea desde institucionalidad descentralizada o desde el movimiento cívico, debemos confiar más en la experiencia que nos han dado los pasados tres años de gestión prefectural, que en criterios ajenos a la vivencia de hacer gestión pública.

Hoy reafirmamos nuestra convicción de obrar en interés del país, de deponer incluso nuestra candidatura y apoyar a otro candidato, si esa es la decisión del soberano.

Marcial, Adriana, Gerard y tantos otros bolivianos que se han sumado a este proyecto, esperaremos hasta el último momento a que el llamado de la racionalidad sea escuchado, antes de partir con lo que hemos logrado articular hasta ahora al encuentro de nuestro destino común.

Bolivia demanda desprendimiento, madurez y responsabilidad. La historia nos juzgará por nuestras decisiones, si hoy permitimos que el cálculo político - ese mismo cálculo que hirió de muerte el proceso autonómico -, nos arrebate la última oportunidad de salvar la democracia y restituir la República.

Manfred

jueves, 6 de agosto de 2009

Mensaje de Manfred a los bolivianos que residen en el exterior en el aniversario de la fundación de la República

Queridos hermanos bolivianos:

Bolivia es una República soberana e independiente. Ese es un legado invaluable de nuestros padres, que cada uno de nosotros ha adquirido el deber moral de defender aun con nuestras propias vidas.

Sin importar qué tan lejos nos encontremos de nuestra Patria, nuestra efemérides es la oportunidad de que cada boliviano reafirme este voto de convicción en la restauración de una Bolivia democrática.

A lo largo de sus 184 años de vida, la República de Bolivia ha sobrevivido a revoluciones y golpes de estado, a dictaduras militares y dictaduras sindicales, a infaustas guerras y a presiones diplomáticas internacionales que pretendían el desmembramiento territorial. La República sobrevivió al estado nacionalista de 1952 y sobrevivirá, sin duda alguna, también al estado plurinacional.

Sin embargo, la defensa del principio de la independencia de poderes, que es el principio y razón de ser de la República, ha demandado en cada momento de nuestra historia de la participación y compromiso de los bolivianos para con los principios básicos de la democracia: la alternabilidad, la seguridad jurídica, el control de constitucionalidad y los derechos humanos han demandado en cada situación de peligro de un pronunciamiento claro y contundente del pueblo.

Este 6 de agosto nos encuentra en la difícil tarea de reagrupar y alinear a las fuerzas de la democracia boliviana en un frente amplio que permita garantizar que el voto no se disperse, pero – más importante aun – que nos permita además volver a cautivar y volver a hacer creer a los bolivianos en un sistema político capaz de superar esos errores y excesos que en el pasado produjeron una crisis de descreimiento en las instituciones de representación política.

Y hemos avanzado, modesta pero esperanzadoramente, en la conformación de un frente amplio nacional. Pero además, hay un consenso en los diferentes actores políticos que se proponen a la Presidencia de la República sobre la necesidad de, en breve tiempo, integrarse a un único frente o al menos viabilizar la consolidación de quien mayor apoyo muestre en una consulta primaria.

Pero esta voluntad de desprendimiento de la clase política, debe tener su correlato en la vigilancia e involucramiento de la ciudadanía en el control del proceso electoral. No se juega una candidatura en las elecciones del 6 de diciembre, sino el destino de una República cuya subsistencia depende de que la democracia se imponga claramente al totalitarismo en las urnas.

Somos una República. No hay capricho ni decreto que vayan a cambiar ese sentimiento y esa voluntad de vivir en independencia de poderes, con control de constitucionalidad, con libertades civiles y bajo el abrigo de la seguridad jurídica.

Este diciembre, como nunca antes, nuestros compatriotas que dejaron Bolivia para aportar desde el exterior con su trabajo al sostén económico del país, tendrán también oportunidad de ser actores, de aportar con su voto y su actitud vigilante, a que podamos recuperar la democracia y la soberanía de Bolivia.

Este 184 aniversario de la fundación de Bolivia, ese debería ser el compromiso sentido y militante que haga cada boliviano: involucrarse activamente en defender la transparencia de los procesos electorales, sin importar la distancia que lo separe de nuestra Patria.

Manfred Reyes Villa Bacigalupi

Ciudadano de la República

Reyes Villa: Al ceder el Silala Evo “traiciona” a quienes lo encumbraron


ANF.- El Presidente Evo Morales traiciona las demandas populares que lo encumbraron en 2003 al retribuir el respaldo chileno a su gobierno con indulgencia en el diferendo por la soberanía sobre el Silala, según el candidato presidencial Manfred Reyes Villa. La declaración alude al virtual entendimiento entre Palacio Quemado y La Moneda para un arreglo en el que se reconoce a Bolivia propiedad sobre sólo el 50% de las aguas del manantial Silala y cuya refrenda promueve el Poder Ejecutivo. “El sostén político que le vienen dando algunos gobiernos vecinos al presidente Morales tendrá un costo muy caro en soberanía territorial y energética para Bolivia”, afirmó a su arribo a Sucre el candidato del frente amplio que también componen la cruceña disidente del MAS Adiana Gil y el dirigente indígena Marcial Fabricano. Reyes Villa recordó el papel del gobierno de Chile tras los enfrentamientos en Pando el 11 de septiembre y el fraudulento informe de UNASUR que la presidenta chilena Bachelet elevó a los organismos internacionales, en los que se falseó la verdad sobre los hechos en Porvenir para favorecer al gobierno de Evo Morales. Según el político, el gobierno nacional ha “correspondido” a ese respaldo político cediendo en la posición histórica boliviana que reivindica soberanía sobre una de las fuentes de agua dulce más importantes de la región, en territorio boliviano. “Evo Morales ha traicionado demandas populares sobre las cuales se encumbró y adquirió piso político en 2002, cuando el pueblo boliviano se pronunció por no tranzar la venta de gas a cambio de nuestra soberanía territorial en el Pacífico”, dijo. Reyes Villa recordó que su posición de oponerse a la venta de gas por Chile, promovida en 2002 por el gobierno de Jorge Quiroga, “le granjeó la enemistad de varias potencias extranjeras”, que según el ex prefecto se empeñaron en inviabilizar su candidatura pues la vieron como un obstáculo a la concreción del trato con Pacific LNG. “No nos hemos movido un milímetro de nuestra posición de entonces; la soberanía nacional no se puede tranzar a cambio del sostén foráneo”, agregó. También hizo votos porque la posición siempre ambivalente de la oposición congresal no vaya a ser cómplice de que se refrende ese preacuerdo en el Legislativo y encomió a la oposición congresal a actuar en representación de los intereses del país. “No es una cuestión de precio sino de soberanía; no depende de cuánto ofrezcan pagar, sino de que se restituya la deuda histórica por el uso de recursos no renovables cuya propiedad es de Bolivia, un hecho que el gobierno y el Congreso no tienen derecho a poner en entredicho a ningún precio”, afirmó. “Esa es la principal diferencia entre la república y el estado plurinacional; en una república hay independencia de poderes pero en un estado el presidente puede estar tentado a hacer su capricho”, explicó. JLZ/

viernes, 31 de julio de 2009

General Marcelo Antezana declina de su candidatura y se suma a Manfred


El ex Comandante de las Fuerzas Armadas, General en Retiro Marcelo Antezana Ruiz, aspirante a la presidencia de Bolivia, renunció ayer formalmente a su postulación presidencial a favor del ex prefecto de Cochabamba y candidato de Nueva Fuerza Republicana Manfred Reyes Villa, a quien ofreció su apoyo incondicional en la campaña electoral con miras a diciembre.

El general Antezana anunció desde Tarija que declinaba de su postulación a favor de una fórmula de unidad, que recuperara los valores de respeto por las instituciones democráticas, la república y la soberanía nacional.

Se demanda más que un candidato; se demanda de un liderazgo claro y firme, capaz de reconducir el país a la senda de la unidad y la igualdad sin exclusiones ni racismo, dijo.

“Sin duda si alguien ha avanzado en este propósito es el capitán Reyes Villa para quien va todo mi apoyo”, manifestó.

La declinación de Antezana sucede a 24 horas de que Reyes Villa hiciera un llamado a los demás frentes y candidatos en carrera a conformar una sola fórmula electoral, a partir de una encuesta nacional.

La agrupación del general Antezana tiene fuerte presencia en Tarija, ciudad de la cual es originario. Su candidatura tiene también gran respaldo y predicamento entre los mandos medios, militares activos y oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas.

Antezana anunció que la próxima semana visitará La Paz para hacer formal su apoyo a la candidatura de Reyes Villa.

Durante el año 2008 Antezana sostuvo repetidas polémicas con los altos mandos militares y el gobierno nacional en reclamo por el respeto al rol constitucional de las FFAA y su independencia del poder político

El General Antezana es autor de varios libros sobre la problemática nacional y el papel de las Fuerzas Armadas.

martes, 7 de julio de 2009

Construyendo el frente de unidad que Bolivia clama


Hermanos bolivianos:
Es sin duda una preocupación de todos que se conforme un gran frente de unidad, que nos permita a todos sumarnos en una candidatura que evite la dispersión de fuerzas en pro de lograr una alternativa creíble y real que inspire al país a pelear una vez más para cambiar de verdad.

Bolivia quiere unidad, si. Pero quiere una fórmula de unidad en la que se pueda creer; nuestros jóvenes, mujeres y pueblos originarios quiere sentirse representados por gente real, por líderes indígenas genuinos, por mujeres activas en la política, por juventud de recambio militante y valiente, por constructores como son la mayoría de los bolivianos.
Por eso estamos seguros que la generosidad y el desprendimiento de la juventud paceña que defendió la plaza Abaroa, de Adriana Gil y de Marcial Fabricano constituyen la mejor señal y el mejor aporte a esa intención de lograr un frente común.
No es posible imaginar sobre qué base podríamos pensar en una alianza de unidad creíble a la que pueda sumarse el país, sino es sobre este esfuerzo común por rescatar la esencia de ese mosaico de diversidad que es Bolivia.

Este afán de incluir y unir a cuantos líderes se sientan identificados con la búsqueda de unidad para reconstruir Bolivia, de unidad en igualdad, es una marcha que no va a detenerse ya. Cada día se incorporan nuevos actores del desarrollo y la justicia social; nuevos líderes que escapan del radicalismo de los extremos y que quieren ser parte de una candidatura de esperanza.
Corresponde ahora deponer toda mezquindad e incorporar todos nuestros esfuerzos a fortalecer este reducto de diversidad que empieza a crecer. Este no es el proyecto de Marcial o de Manfred, sino de todos los bolivianos valientes, responsables y decididos a hacer del gobierno lo que hasta ahora no han podido hacer ni izquierdas ni derechas: un instrumento de unidad en igualdad, de desarrollo con soberanía y de seguridad para todos.

Nuestros brazos están abiertos, igual que las puertas de este proyecto de unidad, para todos y cada uno de los bolivianos.

Fraternalmente,


Manfred

martes, 30 de junio de 2009

Seis razones estructurales por qué votar por Manfred


Bases programáticas de los acuerdos para la incorporación de la organización política de Adriana Gil y las agrupaciones de la Alianza Plaza Abaroa (Basta Ya¡¡¡, Pensar Diferente, Nueva Conciencia Boliviana) a la campaña de Manfred.

jueves, 25 de junio de 2009

Equilibrio, equidad y complementariedad


Queridos hermanos y hermanas bolivianos:

Una alianza que incorpora el brío y convicción de un liderazgo joven a la experiencia y responsabilidad de 20 años de gestión del desarrollo es un símbolo de equilibrio.
Una alianza que junta la militante sensibilidad social de una mujer boliviana con la inagotable capacidad de trabajo de un hombre boliviano es señal de que se ha encontrado una combinación de equidad.
Una alianza que reúne al oriente incluyente y con mirada de país con el occidente abierto a horizontes de desarrollo y descentralización, es muestra de haber alcanzado un nivel de complementariedad.
Así de trascendente es la incorporación de Adriana Gil a esta campaña por una democracia inclusiva y descentralizada, una unidad con igualdad y un desarrollo para todos y todas. Es un complemento de generación, género y génesis regional en una misma visión integral de una Bolivia que quiere empezar a construir un nuevo Estado.
Estamos seguros que este proceso recién empieza, que las fuerzas dormidas de la integración nacional, que el sentimiento dormido de ser bolivianos está a punto de despertar.
Qué esta nueva alianza sea una señal de que es posible que juventud y experiencia, hombres y mujeres, cambas y kollas confluyamos en un mismo proyecto: Sanar las heridas de esta nación, cambiar nuestro destino y vencer al pesimismo que quiere empujarnos a una vergonzosa resignación a la incertidumbre, la pobreza y la división.

miércoles, 17 de junio de 2009

Unidad para reconstruir Bolivia


Bolivia vive hoy una aguda crisis y la situación tiende a empeorar. La postergación de las clases populares, la exclusión y la inseguridad se han adueñado del país. Hay total ineficiencia en la administración estatal. La corrupción y la delincuencia tienen carta blanca mientras el marginamiento de las grandes mayorías y el enriquecimiento de pequeños grupos de poder sigue definiendo la relación entre Estado y sociedad civil.

Una nueva generación de bolivianos que en 2005 apostamos al cambio, hemos sido testigos de cómo el extremismo ha ideologizado la política exterior, optando por confrontar con nuestros vecinos y sepultando cualquier perspectiva de integración económica; sumiendo en inseguridad, confrontación y miseria al país.

Esta situación de incertidumbre a la que nos arrastró un gobierno irresponsable y una oposición incapaz, nos ha llevado a la convicción de que se necesita una genuina alternativa para unir y reconstruir Bolivia; no la retórica de justicia social del populismo ni las promesas huecas del neoliberalismo, sino una opción apoyada en la experiencia y la capacidad de construir bienestar para todos.

La opción que le proponemos al país, conformada por organizaciones cuya lucha sembró la semilla de la resistencia democrática en la que fuera la “alianza plaza Abaroa” y otros movimientos similares, plantea que para restituir la república se requiere de un liderazgo capaz de articular la diversidad de la sociedad boliviana.

Un liderazgo, que encarne la esencia mestiza y progresista de nuestro pueblo y que encauce la emergencia de los nuevos actores de la política nacional; un liderazgo con experiencia en construir bienestar para la gente; un liderazgo que pueda darnos seguridad frente a la incertidumbre y reunificar el país superando la confrontación; un liderazgo capaz de retomar la construcción de la identidad boliviana y terminar el falso debate de los discursos racistas que nos han dividido.

En suma, necesitamos un liderazgo que rescate la conciencia de Patria y la esencia chola de la Bolivia profunda, de esa Bolivia abigarrada que ha sido postergada por visiones sesgadas y cuya soberanía ha sido enajenada por la sumisión a intereses geopolíticos foráneos.

Por eso, por considerar que la trayectoria patriótica y progresista de Manfred Reyes Villa es la única referencia política que incorpora las condiciones esenciales para una reunificación nacional y el avance hacia un estado de bienestar, hemos decidido incorporarnos a la estructura nacional que postula la candidatura de Manfred a la Presidencia de la República de Bolivia.

La Paz, 15 de junio de 2009


Guillermo Paz
BASTA YA!!!

Sandra Rivero Maldonado
NUEVA CONCIENCIA BOLIVIANA

Andrés Ortega Tarifa
PENSAR DIFERENTE

sábado, 30 de mayo de 2009

Mensaje de Manfred al país oficializando su candidatura presidencial


Señores periodistas

Quiero agradecer su presencia hoy aquí para permitirme explicar el motivo por el que han sido convocados.

Durante las últimas semanas he viajado por el país. He tenido oportunidad de compartir con nuestros hermanos. Con el hombre boliviano, con la mujer boliviana, con la juventud boliviana.

He tenido la posibilidad de recoger sus inquietudes directamente y sin intermediarios.

Hay preocupación en cada uno de ellos. Hay temor e incertidumbre en los ojos de nuestras mujeres y de nuestros hombres; se sienten, las dudas de una juventud, que hoy no sabe a dónde va el país y qué les deparará el futuro.

La situación de nuestro país no ha cambiado. Bolivia no va por el camino correcto y la gran familia boliviana enfrenta hoy un gran peligro de división.

La política de la confrontación le ha arrebatado al país sus oportunidades de desarrollo, traicionando la confianza de los bolivianos en que las cosas puedan mejorar.

El odio y la intolerancia han enfrentado a hermano contra hermano, el campo contra la ciudad, departamento contra departamento, haciéndonos olvidar que los bolivianos somos una gran familia.

Una familia valerosa, que sólo unida podrá salir adelante.

Una familia de constructores que unida puede y debe resolver sus problemas y edificar un futuro de bienestar común.
Una familia que necesita recuperar su libertad para decidir, para prosperar y para pensar; y por lo tanto recuperar su confianza en el país.

No se puede negar que en algo se ha logrado avanzar; pero también debemos asumir que nuestra identidad como país y la visión de un futuro en unidad, ha sido puesta en riesgo. Y mientras la retórica de la exclusión adormece el estómago de los bolivianos, las soluciones estructurales jamás llegan.

Bolivia no ha logrado salir de su larga crisis y sus problemas sólo han empeorado.

Por lo expuesto, señores periodistas, quiero a través suyo anunciarle a la familia boliviana que, conociendo los riesgos que esto implica, he asumido la decisión de postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

Esta decisión, tiene el respaldo de todos aquellos bolivianos, que sienten y saben, que nuestro futuro, está en juego; que de unirnos todos en la construcción de una opción sólida y creíble depende la unidad, la soberanía y el desarrollo de Bolivia.

Este es un mensaje que Bolivia esperaba y que no podía demorar más. Pero debo decirles también que, durante las próximas semanas, presentaré de manera oficial nuestra propuesta y plan de gobierno, así como también al equipo que me acompañará en esta campaña por Bolivia.

Quiero agradecer nuevamente su presencia e invitar a todos los bolivianos, sin distinción, a sumarse a esta búsqueda de unidad y concertación para demostrarnos, y demostrarle al mundo, que Bolivia si tiene alternativa; que no estamos tan divididos como se pretende y que es posible hacer juntos la diferencia y construir juntos un futuro en democracia.

Muchas gracias.


La Paz, 26 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

"No vamos a confrontar pero tampoco vamos a huir".


Queridos hermanos bolivianos:

Los sostenidos ataques verbales que durante la última semana ha lanzado el presidente Morales contra Manfred en Cochabamba, son el correlato de la intención fallida pero insistente del Poder Ejecutivo para inhabilitar políticamente a quién el gobierno ve como un peligro de cara a sus intenciones de reeditarse en el poder en diciembre.

Es un atropello torpe e inclemente a la dignidad personal; una distorsión de la historia y las acciones de sus protagonistas que claramente busca provocar indignación y una respuesta igual de violenta; arrastrarnos a la retórica de la confrontación y a una guerra verbal con la que el único que ganaría sería el autor de tan grotesco ataque.

Bueno pues, hay que decirle al Sr. Presidente que la única respuesta que no va a recibir de nosotros es esa que espera. No vamos a bajar al nivel de la mentira; al nivel de adjetivar y descalificar al contrario. Ese no es el nivel de un estadista y definitivamente no es el nivel al que el pueblo boliviano quiere ver a sus gobernantes.

Hay que decirle al presidente Morales que no somos sus opositores; que no nos interesa ganar protagonismo si el costo es confrontar y agudizar la sensación de crisis, incertidumbre y descreimiento en la política que hoy sienten los bolivianos.

Queremos hacer la diferencia. Queremos ser la referencia de que es posible usar la política para construir desarrollo, construir identidad y construir bienestar para Bolivia, como hicimos las últimas dos décadas en Cochabamba.

Pero además, queremos dejar claro que nuestra lucha no es con este gobierno, que al final de cuentas es sólo un síntoma de una crisis más prolongada; de problemas estructurales hasta hoy no resueltos como la exclusión, la inequidad y el abuso de un Estado que ha sido utilizado ayer y hoy para crear grupos de poder económico, mientras la pobreza, el desempleo y la seguridad de los bolivianos se han quedado en los discursos electorales.

Tenemos la capacidad de hacer de la política un instrumento de desarrollo, de unidad y de seguridad para todos. Y el principio de esta nueva manera de hacer política es responder a los ataques con altura y madurez. Bolivia demanda que responsamos a la crisis y sus agentes con trabajo y no con discursos; generando estabilidad y no agudizando la incertidumbre.

No vamos a ser arrastrados a la retórica de la confrontación ni vamos a caer en la guerra verbal a la que quieren arrastrarnos quienes sólo saben usar el poder para destruir. Pero tampoco van a hacernos huir de nuestro país con terror; pese a al inseguridad y la ausencia de condiciones, volvimos para quedarnos, volvimos para construir una opción de desarrollo, unidad e igualdad para todos.

Bolivia demanda de una opción a la demagogia, a la incertidumbre y al miedo.

Manfred

sábado, 16 de mayo de 2009

Misicuni es una conquista de los cochabambinos y no la concesión de ningún gobierno




El gobierno de Evo Morales, ese mismo que trató de destruir nuestro orgullo y despojarnos de nuestros símbolos de identidad regional, ha decidido hacer su campaña electoral con un tema sensible e histórico para Cochabamba: El proyecto Misicuni.

Parece ayer que el Ministro de Aguas Abel Mamani - secundado por el senador Omar Fernández y el entonces viceministro René Orellana nos decían que debíamos bajar la altura de la presa de Misicuni de 120 metros a sólo 85.

Casi al mismo tiempo que el gobierno definía asfixiar a LAB, planteaba también un recorte de la capacidad de embalse de la represa que condenaba el carácter "múltiple" del proyecto y que evitaría que Misicuni pudiera proveer un suficiente caudal para atender el riego agrícola en el Valle Bajo. Ni que decir del componente de producción de electricidad, que quedaba suprimido por la reducción del embalse.

Hoy, con un cinismo que ya no sorprende a nadie, hemos visto a quienes querían condenar Misicuni, llenarse la boca diciéndose sus mayores defensores.

Hay necesidad de restituir la verdad. Que el mundo sepa que somos los cochabambinos quienes hemos pagado con nuestro sudor, nuestros impuestos y nuestra sangre la realización de este proyecto; que nadie nos ha regalado nada y que le hemos tenido que arrancar Misicuni al centralismo evista, con el mismo esfuerzo que al centralismo gonista.

Misicuni es resultado de las luchas cívicas y las gestiones institucionales de Cochabamba. Es una bajeza venir a mostrar la firma de este proyecto cual si fuera una concesión graciosa de quienes han asfixiado nuestros mayores motivos de orgullo regional.

sábado, 2 de mayo de 2009

Ahora estamos en Facebook




Con 1.411 partidarios en 20 días de vida en la red social Facebook, la página oficial de Manfred ha establecido un vínculo de comunicación y articulación de la bolivianidad demócrata que no puede ser ignorado.

Esta plataforma de red social se ha convertido en una dinámica y permanentemente renovada herramienta de interacción que busca responder a las necesidades de información de la ciudadanía sobre el proyecto Manfred Reyes Villa 2010.

En ella se encontrará bancos fotográficos, archivos hemerográficos, documentos de planificación y programas ideológicos que acompañaron una gestión que cumplirá 20 años de construir un paradigma de desarrollo productivo y humano, en autonomía y democracia, desde el corazón de Bolivia.

Esta página se complementa con el portal en Facebook de la Alianza de Unidad, un soporte auxiliar que - con el mismo tiempo de vida - se ha propuesto articular a la familia manfredista en las tareas operativas de reorganización de la resistencia democrática y construcción de la nueva oposición, a partir del retorno de Manfred a Bolivia.
Están invitados todos a sumarse a estos espacios de información y adscripción a los principios de un liderazgo para el desarrollo, de probada responsabilidad política y de incuestionable reserva moral.

-----------


MANFRED REYES VILLA

www.facebook.com/profile.php?id=628064386&ref=profile#/pages/Manfred-Reyes-Villa/62769014547?ref=ts

ALIANZA DE UNIDAD
www.facebook.com/pages/Alianza-de-Unidad/77696749896?ref=ts