sábado, 16 de mayo de 2009

Misicuni es una conquista de los cochabambinos y no la concesión de ningún gobierno




El gobierno de Evo Morales, ese mismo que trató de destruir nuestro orgullo y despojarnos de nuestros símbolos de identidad regional, ha decidido hacer su campaña electoral con un tema sensible e histórico para Cochabamba: El proyecto Misicuni.

Parece ayer que el Ministro de Aguas Abel Mamani - secundado por el senador Omar Fernández y el entonces viceministro René Orellana nos decían que debíamos bajar la altura de la presa de Misicuni de 120 metros a sólo 85.

Casi al mismo tiempo que el gobierno definía asfixiar a LAB, planteaba también un recorte de la capacidad de embalse de la represa que condenaba el carácter "múltiple" del proyecto y que evitaría que Misicuni pudiera proveer un suficiente caudal para atender el riego agrícola en el Valle Bajo. Ni que decir del componente de producción de electricidad, que quedaba suprimido por la reducción del embalse.

Hoy, con un cinismo que ya no sorprende a nadie, hemos visto a quienes querían condenar Misicuni, llenarse la boca diciéndose sus mayores defensores.

Hay necesidad de restituir la verdad. Que el mundo sepa que somos los cochabambinos quienes hemos pagado con nuestro sudor, nuestros impuestos y nuestra sangre la realización de este proyecto; que nadie nos ha regalado nada y que le hemos tenido que arrancar Misicuni al centralismo evista, con el mismo esfuerzo que al centralismo gonista.

Misicuni es resultado de las luchas cívicas y las gestiones institucionales de Cochabamba. Es una bajeza venir a mostrar la firma de este proyecto cual si fuera una concesión graciosa de quienes han asfixiado nuestros mayores motivos de orgullo regional.

No hay comentarios: